En ocasiones, más que el detalle de cada una de las caras, su medida o los ángulos del objeto, lo que nos interesa es la percepción total del mismo. Para poder dar esta idea, utilizamos las perspectivas, que nos muestran una vista de conjunto de la pieza.
      Las perspectivas se obtienen como resultado de proyectar la imagen sobre un plano oblicuo al objeto. Los distintos tipos de perspectiva dependen de la inclinación del plano. Según sea esta, los ejes de coordenadas aparecerán separados por un ángulo determinado y las medidas de la pieza se mantendrán o no.

PERSPECTIVA ISOMETRICA


      La perspectiva isométrica se denomina así porque en ella los ejes quedan separados por un mismo ángulo (120º) y las medidas de las piezas se mantienen; no asi los ángulos entre los ejes principales, que se deforman.


Para dibujar correctamente los ejes Z,X e Y, usaremos la escuadra y el cartabón de la siguiente forma:

  1. Para el eje Z, que forma 90º con la horizontal, usamos la escuadra:



  2. Para el eje X, que forma 120º con el eje Z, usamos el cartabón:



  3. Para el eje Y, que forma 120º con el eje X y con el eje Z, usamos de nuevo el cartabón:



      En este sistema de representación, se mantienen las rectas paralelas, lo que es de gran utilidad a la hora de dibujar. Deberemos dibujar SIEMPRE rectas paralelas a los ejes, a no ser que se nos pida dibujar un plano inclinado.

      Al definir la posición de los ejes, se está definiendo también la dirección de todas las aristas del objeto que sean paralelas a ellos. De este modo se establece, igualmente, un sistema de localización coordenado que nos permitirá localizar cada punto.

      Este tipo de perspectiva no precisa ninguna reducción de medidas en los ejes, por lo que es posible dibujar las piezas conservando las medidas del diédrico e incluso medir directamente sobre la perspectiva si queremos conocer alguna longitud.

      A continación podremos aprender como se dibuja en perspectiva isométrica.