NEUMÁTICA
E HIDRÁULICA I
Preguntas a responder:
1. Magnitudes
fundamentales.
1.1. Presión.
a). ¿De qué parámetros
depende la fuerzas de penetración?
b). Escribe la ecuación de la presión y di en que unidad se
mide.
1.2. Presión en los gases.
a).
¿Qué diferencia existe entre los sólidos y los gases según su forma?
b).
¿A qué se debe la presión?
c).
¿Qué entendemos como la compresibilidad de los gases?
d). ¿Qué característica posee el aire comprimido?
1.3. Presión hidrostática.
a).
¿Cuál es la presión en un punto cualquiera del fluido? ¿En qué se mide sus
factores? ¿Cómo es dicha presión?
b).
Si consideramos el caso de un fluido sometido a la acción de una
fuerza externa,
¿cómo calculamos la presión?
1.4. Principio de
Pascal.
a).
Realiza un dibujo y escribe las fórmulas del principio de Pascal.
b).
Realiza un dibujo del freno hidráulico.
1.5. Magnitudes
fundamentales: Volumen.
a).
¿Qué entendemos como volumen? ¿Cuál es su unidad de medida?
b).
Escribe en una tabla la equivalencia de la unidad de medida del volumen.
c).
¿Qué significa incompresible?
d). ¿Cuál es la relación entre presión y volumen? ¿Cómo se
llama esta ley?
1.6. Magnitudes
fundamentales: Velocidad.
a).
¿Qué entendemos como velocidad? ¿Cómo se representa? ¿Cuál es su unidad de
medida?
b).
¿Qué entendemos como caudal? ¿Cómo se representa? ¿Cuál es su unidad de medida?
c).
¿Cuál es la relación entre velocidad y caudal? Realiza un dibujo.
d). ¿Qué nos dice la ley
de continuidad?
1.7. Magnitudes
fundamentales: Energía.
a).
¿Qué entendemos como energía? ¿Cuál es su unidad de medida?
b).
¿Qué tres factores definen la energía en un fluido?
c).
¿Qué demostró el físico suizo Bernoulli?
2. Componentes de circuito.
a). ¿Cúal es el fundamento del circuito neumático?
b). ¿Qué componentes podemos encontrar en un circuito neumático/hidraúlico?
c). Realiza un dibujo de la comparativa entre circuito neumático y
eléctrico.
2.1. Generadores.
a). ¿Para qué
necesitamos los generadores?
b). Explica para qué sirven los generadores y que tipos
existen.
c). Explica qué son las
bombas hidráulicas y cuál es su funcionamiento.
d). ¿Cuáles son las características más importantes de los
generadores?
e). Realiza un dibujo de los tipos de generadores que existen.
2.2. Conductores.
a).
¿Qué nos permiten?
b).
¿De qué depende la perdida de presión?
c).
¿Qué es la perdida de carga?
2.3. Dispositivos de
control: válvulas.
a).
¿Qué son las válvulas?
b).
Enumera el tipo de válvulas que existen.
c). ¿Qué son las vías de una válvula? Realiza un dibujo.
d). ¿Qué son las posiciones de una válvula? Realiza un dibujo.
e). ¿Qué tipos de válvula existen según
su posición?
f). ¿Qué indica el accionamiento o retorno
en una válvula? ¿Cuáles son sus tipos? Realiza un dibujo de los principales
accionamientos que existen
g). Realiza un dibujo de las válvulas más
importantes.
2.4. Dispositivos
receptores: cilindros.
a).
¿Cuál es el fin último de un dispositivo?
b).
¿Qué son los pistones? Realiza un dibujo de su símbolo.
c). Explica las partes que componen un pistón. Realiza un
dibujo.
d). ¿Cuáles son los parámetros que definen un pistón?
e). Realiza un dibujo de las dos fases que componen el
funcionamiento de un pistón CDE y CSE.
f). Realiza
un dibujo de los pistones más importantes.
2.5. Dispositivos de
medida: manómetros.
a).
¿Qué entendemos como manómetro? ¿Cuál es su símbolo?
2.6. Dispositivos
auxiliares.
a).
Básicamente, ¿en qué consiste un circuito mecánico o hidráulico?
b).
Escribe cuales son los elementos auxiliares de uso común y dibuja sus símbolo.
c).
Dibuja los componentes y el símbolo de una unidad de mantenimiento.