2.1. El calibre o pie de Rey


      El calibre está formado por una regla fija graduada en milímetros y un cursor o corredera que se desliza sobre ella. Entre ambas forman una boca que marca el O cuando esrá cerrada del todo y con la que se pueden medir longitudes y diámetros exteriores (los interiores se miden con la parte trasera). Estas son sus partes componentes:

 

     Sobre el cursor está impresa una escala llamada nonio o cursor, dividida en n partes iguales que equivalen exactamente a n - 1 divisiones de la regla principal. El grado de apreciación de un calibre es el cociente entre la mínima división de la regla h (normalmente 1 mm) y n el número de divisiones del nonio (suele ser de 10 divisiones) .



Así, la apreciación o precisión del calibre vendrá dada por:

A = h/n = 1 mm / 10 = 0,1 mm

    Cómo se usa:

      Primero ajustamos el calibre al objeto que se quiere medir. A continuación, buscamos el cero del nonio y leemos la parte entera, que vendrá indicada en milímetros por la división de la regla fija situada a la izquierda del cero del nonio. A continuación, añadimos la parte decimal (si la hubiera) del siguiente modo:

      • Leemos la división del nonio que coincida con una división cualquiera de la regla fija.

      • Multiplicamos esta cantidad por la precisión del calibre y se la añadimos a la parte entera:

medida del objeto = parte entera + fracción decimal

      Veamos un ejemplo de lectura:




      La parte entera, K, corresponde a la medida que nos da el 0 del nonio, en este caso 2,6 cm ó 26mm, y para la segunda parte o fracción decimal, R, debemos mirar que división del nonio coincide perfectamente con una división de la regla del cuerpo del calibre y multiplicarlo su precisión: 0,1 mm. En este ejemplo podemos observar que las divisiones que coinciden son las del número 4 del nonio.

      Así la medida será:

medida = K + R A

medida = 26 mm + (4 x 0,1) mm = 26 mm + 0,4 mm = 26,4 mm

Podemos ver en el siguiente enlace, como se realizan las medidas con el calibre. podemos hacerlo de tres formas: ayudándonos de las orejas interiores, de las mandíbulas para exteriores o bien de la varilla para profundidad.

Ver video...


       ACTIVIDADES

            a). Realiza un dibujo del calibre enumerando las partes que lo componen.
            b). Tras ver el video de como se mide con el calibre, explica como se lleva a cabo y realiza, con ayuda de tu profesor, la medida del grosor de tu bolígrafo y de tu goma de borrar.