MOTORES DE EXPLOSIÓN DE CUATRO TIEMPOS
Veamos los componentes principales de estos motores:
Se trata de un motor de cuatro cilíndros, que como podemos ver, se alternan dos arriba y dos abajo, produciendo el movimiento alternativo. Para la entrada y salida del combustible y del escape de gases, posee unas valvulas accionadas por el árbol de levas, que las abre y las cierra ciclicamente. El movimiento generado pasa a la transmisión y de aqui a las ruedas del vehículo. El trabajo generado en la fase de explosión en cada ciclo de funcionamiemto del motor es de tipo lineal, y se transforma en movimiento rotativo en un eje mediante un sistema de biela manivela.
En este tipo de motores de combustión interna, la inflamación del combustible para la generación de calor, se produce por el estallido de una chispa eléctrica que se origina en la bujía. Los motores de los coches suelen llevar este tipo de motores; se suelen llamar motores de cuatro tiempos, porque el movimiento de los pistones se produce en cuatro fases en las que el combustible entra (admisión), se comprime (compresión), se quema (combustión) y se liberan los gases (escape):