MOTORES DE EXPLOSIÓN DE CUATRO TIEMPOS

    Veamos los componentes principales de estos motores:

motor

    Se trata de un motor de cuatro cilíndros, que como podemos ver, se alternan dos arriba y dos abajo, produciendo el movimiento alternativo. Para la entrada y salida del combustible y del escape de gases, posee unas valvulas accionadas por el árbol de levas, que las abre y las cierra ciclicamente. El movimiento generado pasa a la transmisión y de aqui a las ruedas del vehículo.  El trabajo generado en la fase de explosión en cada ciclo de funcionamiemto del motor es de tipo lineal, y se transforma en movimiento rotativo en un eje mediante un sistema de biela manivela.

    En este tipo de motores de combustión interna, la inflamación del combustible para la generación de calor, se produce por el estallido de una chispa eléctrica que se origina en la bujía. Los motores de los coches suelen llevar este tipo de motores; se suelen llamar motores de cuatro tiempos, porque el movimiento de los pistones se produce en cuatro fases en las que el combustible entra (admisión), se comprime (compresión), se quema (combustión) y se liberan los gases (escape):

Motor de 4 tiempos


    1. Admisión: la válvula de escape se cierra y la de admisión se abre permitiendo la entrada de gasolina y aire al cilindro.  El pistón retrocede y se va llenando el cilindro de una mezcla de aire y gasolina.
    2. Compresión: la válvula de admisión se cierra. El pistón sube empujado por el cigüeñal y comprime la mezcla de aire y gasolina. Salta una chispa en la bujía y la mezcla de aire y gasolina se inflama y explota.
    3. Expansión o Explosión: la fuerza de la explosión hace retroceder al pistón que desciende, empuja al cigüeñal y le obliga a girar.
    4. Escape: la válvula de escape se abre y el pistón, empujado por el cigüeñal, asciende empujando a los gases resultantes de la explosión hacia la salida del tubo de escape.

    En la siguiente animación se pueden apreciar los cuatro tiempos de un motor de explosión (admisión, compresión, explosión  y  escape) con la consiguiente transformación del movimiento lineal del pistón y de la en movimiento rotatorio del cigüeñal.


Motoresde4Tiempos