INTERNET Y LA WEB
SOCIAL
Preguntas a responder:
TEMA1:
BLOGS Y BITÁGORAS.
1. BLOGS
O BITÁGORAS.
a). ¿Qué son los blogs,
bitágoras o weblog?
b). Explica más específicamente que es un blog.
c). ¿Qué es un blogger
y la blogosfera?
1.1.
Diseccionando un blog.
a).
¿Cómo se estructura un blog?
b).
Enumera las partes en las que se organiza un blog.
c).
Explica cuales son las tres grandes zonas de un blog y sus elementos.
d).
¿Qué encontramos cuando entramos en un artículo entrada en blog?
e).
¿Qué entendemos como postear?
1.2.
Empezando con la conversación.
a).
Enumera los diez consejos para tener una
bitácora mejor.
b).
¿Qué debemos hacer para que nuestro blog
se lea y aprecie correctamente?
1.4.
La ética del bloguero.
a).
Enumera las medidas que tenemos que seguir para ser un buen bloguero.
b).
¿Qué entendemos cuando hablamos de trolls?
2. MICROBLOGS.
2.1.
¿Qué es el microblogging?
a).
¿Qué es el microblogging?
b).
¿Cuáles son los servicios de microblogging
mas importantes?
c).
¿Para qué podemos usar el microblogging?
d).
¿Cuáles son los elementos más importantes?
2.2.
Gestionando nuestro twiter.
a).
¿Qué dos formas hay de gestionar nuestra cuenta?
b).
¿Qué dos aplicaciones podemos utilizar para visualizar los tweets mas importantes de nuestros seguidores?
3. ESCRIBE,
LEE Y CONVERSA.
a). ¿En qué se ha convertido la tecnología de la web 2.0? ¿Qué hace factible?
3.1.
Blogosfera y planeta de blogs.
a). ¿En
qué consiste la blogosfera?
b). ¿Qué
puede dar lugar un artículo en la blogosfera?
¿Qué conseguimos al usar los tracbacks?
c).
¿Cuáles son las herramientas para crear planetas?
d). ¿Cuál
es el buscador específico para localizar un blog?
TEMA2:
DE LA WEB 1.0 A LA WEB 2.0.
1. LA
WEB 1.0 Y SU EVOLUCIÓN.
a). ¿Cuándo y quién creó la www?
b). Escribe cual es la traducción de HTTP, HTML y URL.
c). ¿Qué es el CERN?
d). ¿Cómo
eran las primeras páginas web?
e). ¿Qué
tres etapas han marcado la evolución de la web?
2. LA
WEB 2.0. LA WEB SOCIAL.
a). ¿Qué entendemos como la web 2.0 o web social?
b). ¿Cómo definió Tim O'Reilly la web 2.0?
2.1.
Mapa de la web2.0.
a).
Realiza la actividad Comprueba lo aprendido y escribe tanto las preguntas como
las respuestas.
2.2.
Tecnologías de la web 2.0.
a).
¿Cuáles son las principales tecnologías que han posibilitado el desarrollo de la Web 2.0?
b).
Enumera las principales características de la web 2.0.
c).
¿Qué entendemos como RSS? ¿y un feed? ¿qué función tiene la sindicación?
3. SERVICIOS
DE LA WEB SOCIAL.
a). Realiza un breve esquema de las herramientas y
aplicaciones que podemos encontrar en la web.
3.1.
Wiki.
a). ¿Qué
es una wiki?
b).
¿Cuáles son algunos de los
programas más utilizados para implementar las wikis?
c). ¿Cuál
es la aplicación más importante hasta ahora de las wikis?
d).
¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de las wikis?
3.2.
Redes sociales.
a).
Definición de red social. ¿Cómo
funcionan?
b).
Realiza una línea de tiempo donde podamos ver cuando aparecen las principales redes sociales.
c). ¿Cómo
se clasifican las redes sociales
según su función?
3.3.
Redes P2P.
a).¿Qué
entendemos como servicio cliente-servidor?
¿y cómo arquitectura P2P?
b). ¿Qué
es una red P2P? Enumera sus
características.
c).
¿Cuáles son sus características más importantes?
3.4.
Escritorio virtual.
a).¿Qué
entendemos como escritorio virtual?
¿cuál es su finalidad?
b). ¿Qué
es la computación en la nube?
3.5.
Publicar y compartir documentos.
a).¿Qué
nos permiten los servicios de
publicación de documentos de textos? Escribe el nombre de alguno de ellos.
b). ¿Cómo
se ejecutan las presentaciones online?
Di el nombre de la más importante.
c). ¿Qué
permiten los paquetes de ofimática online?
Di el nombre de las más importantes.
4. HACIA
LA WEB 4.0.
a). Busca en internet que se entiende como web 3.0. Visiona el video sobre la web 3.0 y realiza la actividad Comprueba lo aprendido. Escribe el
resultado correcto.
TEMA
3: MULTIMEDIA EN LA WEB.
1. IMÁGENES.
a). Definición de imagen digital, mapa de bits
e imagen vectorial.
1.1.
Tipos de imágenes digitales.
a).
¿Cómo viene definida la calidad de
una imagen digital? Explícalo brevemente.
b).
Explica los tipos de imágenes digitales que existen.
c).
¿Cómo podemos medir el tamaño de las imágenes?
d).
¿Cómo se calcula el número total de pixeles?
¿y la relación de aspecto?
1.2.
Edición de imágenes: GIMP.
a).
¿Qué podemos modificar con la edición de imagen?
b).
¿Qué es GIMP?
1.3.
Publicar y compartir imágenes: Flickr
y Picasa.
a).
¿A qué denominamos álbum digital?
b).
Explica las características más importantes de Flickr y Picasa.
2. AUDIO.
a). ¿Qué entendemos como audio digital?
b). ¿Qué hardware
necesitamos para la captación y reproducción de sonido?
c). ¿Qué es el controlador o driver?
d). ¿Qué función realizan
el hardware y el software?
e). ¿Cuáles son los
colores normalizados para las conexiones
de audio?
2.1.
Audio en la web.
a).
¿Qué dos operaciones podemos realizar con un audio? ¿Cuál es el objetivo del
tratamiento automático?
b).
¿Cuáles son los parámetros de un archivo de audio digital?
c).
¿Cómo calculamos el tamaño de un archivo?
d).
Explica cuales son los formatos de audio que existen.
e).
¿Qué significa streaming? ¿En qué se
basa?
2.2.
Captura y edición de audio.
a).
¿En qué consiste la captura de audio
en un ordenador?
b).
¿Qué podemos hacer mediante los programas de edición de audio?
3. VÍDEO.
a). ¿Qué entendemos como vídeo digital?
b). ¿Cuáles son las relaciones de los reproductores habituales?
3.1.
Características del vídeo.
a). ¿Qué
es la resolución de vídeo?
b). ¿Qué dos tipos de sistema de
codificación hay?
c).
¿Qué significa FPS?
d).
¿Qué entendemos por tasa de bits
o bit rate? ¿Qué dos tipos existen?
e).
Realiza la actividad Comprueba lo aprendido.
f).
Explica que formatos de archivo de video existen.
3.2.
Publicar y compartir videos: Youtube.
a).
¿Qué es Youtube? Realiza la actividad
de lectura.
TEMA
4: DISEÑO DE PÁGINAS WEB.
1. PÁGINAS
WEB. DEFINICIÓN.
a). ¿Qué entendemos como web?
b). Definición de página web. ¿Cuál es su objetivo?
c). ¿Qué es un hipervínculo?
1.1.
Estructura de un sitio web.
a).
¿Qué forman un sitio web? Explica qué
es el archivo index y para que lo
usamos.
b).
¿Qué tipos de estructura de web
existen?
c).
Realiza la actividad Comprueba lo
aprendido.
d).
¿Cómo son los marcos o frames?
1.2.
Tipos de páginas web.
a).
¿Qué lenguajes se utilizan para realizar una web? ¿Qué permiten?
b).
¿Cómo se clasifican las web según su función? ¿Cómo se definen?
c).
Explica los principales tipos de webs dinámicas que nos podemos encontrar.
d).
Realiza la actividad Comprueba lo
aprendido.
1.3.
Dominios de internet.
a).
¿Qué es un URL?
b).
¿En qué consiste el protocolo HTTP?
c).
¿Qué es el DNS? ¿Cuál es la jerarquía
de dominios?
d).
Enumera los dominios genéricos más
importantes.
2. DISEÑO
DE UNA PÁGINA WEB.
a). ¿Qué etapas engloba el diseño de una página web?
2.1.
Programación en HTML.
a).
¿Qué es el lenguaje HTML? ¿Cómo está
constituido? ¿Y el XHTML?
2.2.
Páginas web dinámicas: PHP, ASP y JSP.
a).
¿En qué se basa su funcionamiento?
b).
Explica brevemente los lenguajes más utilizados.
c).
Realiza la actividad Comprueba lo
aprendido.
3. PUBLICACIÓN
Y ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS.
a). ¿Qué es la publicación
en la web? ¿Qué condiciones requiere?
b). ¿Qué es un servicio de alojamiento web?
c).
¿Qué entendemos como FTP?
d).
¿Qué establece el W3C?
e).
¿Qué es el gestor de contenidos? ¿Qué
ventajas nos ofrecen?
OPCIÓN 1 : en el siguiente enlace:
OPCIÓN 2: en los siguientes archivos PDF:
OPCIÓN 3: en el siguiente video: