CONCEPTOS BÁSICOS DE PROGRAMACIÓN

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Preguntas a responder:

 

1.      INICIÁNDONOS EN LA PROGRAMACIÓN

 

1.1. Objetivos de la programación

 

a). ¿Cuáles son los principales objetivos de la programación?

b). ¿Qué entendemos como programar?

 

1.2. El lenguaje de programación

 

        a). ¿Para qué necesitamos comunicarnos con nuestro ordenador?

        b).¿A que llamamos lenguaje de programación?

 

1.3. El editor: construcción de un programa.

 

        a). Explica las tres categoría en las que se clasifican los editores de texto.

        b).¿Qué ventajas encontramos en los editores tipo IDE?

 

1.4. Resultado final.

 

        a). ¿Cuál será el objetivo final dependiendo del objetivo y del uso?

           

2.      HABLANDO CON LAS MÁQUINAS: LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN

 

a). Escribe cuales son las etapas y las tareas que se deben seguir para realizar un programa.

 

2.1. Lenguajes de  programación

 

a). ¿Qué niveles de abstracción implica la programación?

b). Escribe en una tabla los periodos y los lenguajes de programación más importantes.

 

2.1.1. Tipos de lenguajes de programación

 

      a).  Escribe la clasificación de los tipos de lenguajes de programación.

      b). ¿Qué entendemos por lenguajes de programación de alto nivel y de bajo nivel? Pon ejemplos.

      c) Escribe en una tabla los lenguajes de programación  más importantes según el área de aplicación.

 

2.1.2. El proceso de traducción.

 

      a). Explica en qué consiste el proceso que va desde el trabajo del programador hasta que sea entendido por la CPU.

      b). Explica que son los intérpretes y los compiladores. Pon ejemplos.

      c). ¿Qué etapas conlleva el proceso de compilación?

 

2.2. Elementos básicos del lenguaje.

 

        a). Explica cuales son los elementos básicos necesarios para construir un programa informático.

 

2.3. Fases de elaboración de un programa informático.

 

a). ¿Cuáles son las etapas que componen el ciclo de vida de un programa informático?

       

2.4. Estructura  de un programa informático.

 

        a). ¿Qué entendemos como programa informático?

        b). ¿Qué partes o bloques componen un programa?

        c). ¿En qué tres partes se subdivide el bloque de instrucciones?

        d). ¿Cuál es la estructura básica de un programa informático?

 

2.4.1. Tipos de instrucciones.

 

      a).  ¿Qué tipo de instrucciones existen?

 

2.4.2. Elementos auxiliares.

 

      a). ¿Qué entendemos como elementos auxiliares?

      b). ¿Cuáles son los más importantes?

       

3.      PLANTEANDO UN PROGRAMA:  DIAGRAMA DE FLUJO Y PSEUDOCÓDIGO

 

3.1. Conceptos básicos de programación.

 

a). ¿Qué es un algoritmo? ¿Cómo se llaman cada uno de sus pasos? ¿Cómo se pueden expresar?

b). ¿Qué entendemos como programa?

c). ¿Qué tienen los lenguajes de programación?

d). ¿Qué se suele hacer cuando se va a construir un programa informático?

 

3.2. Diagramas de flujo.

 

        a). ¿Qué es un diagrama de flujo?

        b).¿Qué podemos distinguir en un diagrama de flujo?

 

3.2.1.      Elementos de un diagrama de flujo.

 

a). Dibuja y escribe el significado de los elementos que podemos utilizar en un diagrama de flujo.

 

3.2.2.      Construcción de un diagrama de flujo.

 

a). ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de realizar un diagrama de flujo?

b). ¿Cuáles son las reglas para construirlo?

 

3.2.3.      Ventajas e inconvenientes.

 

a). ¿Cuáles son las principales ventajas e inconvenientes de los diagramas de flujo?

 

3.3. Pseudocódigo.

 

        a). ¿En qué consiste el pseudocódigo?

        b).¿Qué ventajas tiene el pseudocódigo?

        c). ¿Qué diferencias hay entre el pseudocódigo y el lenguaje de programación?

        d). Explica las partes en las que se divide el pseudocódigo.

 

3.3.1.      Elementos, sintaxis y convenciones.

 

a). Escribe en una tabla las sentencias/estructuras y el pseudocódigo más relevantes.

4.      LAS HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL PROGRAMADOR.

 

4.1. Datos y sus tipos.

 

a). ¿Qué entendemos como tipo de dato?

b). ¿Cómo podemos clasificarlos?

 

4.1.1.      Tipos de datos básicos.

 

a). ¿Cómo podemos agrupar los tipos básicos de datos? Escribe un esquema.

b). Explica en qué consisten los tipos básicos de datos más importantes.

 

4.1.2.      Identificadores.

 

a). ¿Qué son los identificadores?

b). Escribe las reglas de sintaxis de los identificadores.

c). Escribe en una tabla las palabras reservadas de los lenguajes de programación más importantes.

 

4.2. Constantes y variables.

 

        a). ¿Qué entendemos cómo variable? ¿De qué se encarga el programador?

        b).¿Qué entendemos cómo constante? ¿Qué se hace cuando creamos una constante?

        c). ¿A qué denominamos declaración de variable?

        d). ¿Qué es el ámbito de la variable?

        e). ¿Cómo podemos saber si debemos de definir una variable o una constante?

        f). ¿Qué guión debo seguir para saber si el tipo de dato elegido es el adecuado?

 

4.3. Operadores y expresiones.

 

        a). Explica que son los operandos y los operadores.

        b).¿Qué entendemos como expresión?

 

4.3.1.      Operadores.

 

a). Explica cuales son los principales operadores según el tipo de operación que realizan.

 

 

4.3.2.      Tipos de expresiones.

 

a). Explica cuales son los principales tipos de expresiones  según el tipo de operación operadores usados.

 

4.3.3.      Prioridad de los operadores.

 

a). ¿Cuál es la prioridad cuando se utilizan operadores mezclados?

 

4.4. Comentarios.

 

        a). ¿A qué llamamos código fuente?

        b). ¿Qué son los comentarios dentro del lenguaje de programación?

 

Realiza la actividad: Repasa lo aprendido.

 

  Podremos encontrar las respuestas a las preguntas en:

 

 

OPCIÓN 1 : en el siguiente enlace:

http://permanente.ced.junta-andalucia.es/educacion/permanente/materiales/index.php?etapa=4&materia=49&unidad=3#space (Unidad 3)

 

OPCIÓN 2: en los siguientes archivos PDF:

ConceptosBásicosdeProgramación1.pdf

ConceptosBásicosdeProgramación2.pdf

ConceptosBásicosdeProgramación3.pdf

ConceptosBásicosdeProgramación4.pdf

 

OPCIÓN 3: en el siguiente video:

ConceptosBásicosdeProgramación.mp4