FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO

CURSO: 2016-17

- Características Generales:

La regulación de la FCT en Andalucía se recoge fundamentalmente en la ORDEN de 28 de septiembre de 2011 , en la ORDEN de 29 de septiembre de 2010 , por la que se regula la evaluación de la formación profesional inicial y en las finalidades de los módulos de FCT y Proyecto Integrado de los Ciclos Formativos LOGSE y LOE, que vienen recogidos en la Orden de 24 septiembre 1997 (LOGSE) y en el anexo I de la Orden específica para cada Ciclo formativo en Andalucía de los títulos LOE.

Durante este curso:

- son ciclos LOGSE los de Cuidados Auxiliares de Enfermería (CAE) y Salud ambiental (SA).

- son ciclos LOE los de Audiología protésica (AP), Documentación y Administración sanitaria (DAS), Higiene bucodental (HBD), Laboratorio clínico y biomédico (LCB) y Prótesis dentales (PD).

El ciclo CAE realiza la FCT en periodo ordinario en el periodo Septiembre-Diciembre de 2016.

Los demás ciclos realizan la FCT en periodo ordinario en el periodo Marzo-Junio de 2017.

Las horas de formación de los Módulos de FCT y Proyecto/Proyecto Integrado para cada ciclo formativo son:

•  En nuestro Centro, la FCT es un proceso:

PLANIFICADO, según una programación que forma parte del Plan de Centro.

EJECUTADO

CONTROLADO

EVALUADO

•  Cada ciclo formativo recoge en la programación de los módulos correspondientes, aquellas capacidades y criterios de evaluación que puedan alcanzarse durante el desarrollo de los mismos.

•  Para poder desarrollar estos objetivos, se ha contactado con una serie de empresas del ámbito de nuestra área productiva dentro del sector sanitario con las que se acuerda un programa formativo individualizado (VER MODELO) y se firma un Acuerdo de colaboración formativa (VER MODELO). Estas empresas son tanto públicas como privadas, asumiendo cada una de ellas un número de alumnos en función del volumen de producción que realiza.

•  Para seleccionar los centros de trabajo se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

1. Grado de implicación de la empresa en el aprendizaje del alumnado.

2. Posibilidad de que las actividades que se realizan en la empresa permitan alcanzar un aprendizaje global e integral del alumnado en las competencias profesionales del título.

3.Valoración positiva de idoneidad de las empresas de cursos anteriores, realizada por el profesorado.

4. Jornada y horario laboral de la empresa que sea compatible con el número de jornadas y horas totales que tiene el módulo FCT.

5. Posibilidad de inserción laboral del alumnado.

•  En todos ellos se propone un/una tutor/a docente (VER FUNCIONES DE LOS TUTORES DOCENTES) por parte del Centro y un tutor/a laboral por la Empresa (VER FUNCIONES DE LOS TUTORES LABORALES) y se contacta con el responsable legal o sus responsables de formación para la formalización de los Acuerdos de Colaboración.

•  El Acuerdo se realiza mediante la aplicación SENECA y corresponde a un modelo único en el que se especifica que no hay relación laboral alguna entre la empresa y el alumno, ya que sólo es un acuerdo de colaboración formativa. Por tanto, el alumno no percibirá cantidad económica alguna en concepto de retribución ni se podrán formalizar contratos de trabajo durante el periodo de vigencia del acuerdo.

•  El alumnado va provisto de una póliza de seguro de accidentes y responsabilidad civil suscrito por la Junta de Andalucía con una entidad privada, además del Seguro escolar que cubre a todo el alumnado de centros públicos menor de 28 años. En el área de descargas pueden consultarse los protocolos a seguir y descargarse los partes a cumplimentar.