Los dispositivos de entrada son aquellos que se encargan de dar al sistema electrónico la información que le indica cómo tiene que actuar.
Los interruptores son los dispositivos de entrada más elementales y permiten activar o desactivar un circuito por acción mecánica sobre ellos. Por ejemplo, la puerta automática de un garaje se abre al accionar un pulsador y se para porque, al llegar al final del recorrido, choca conlra otro pulsador.
Tendremos que tener en cuenta las siguiente norma cuando hablemos de un interruptor. El interruptor estará normalmente cerrado cuando este en contacto con el hilo conductor, es decir, cuando deje pasar la corriente a su través. Estará normalmente abierto, cuando no halla contacto con el conductor y no permita asi el paso de corriente. Lo podemos ver en la siguiente figura:
- Interruptor: son los operadores de control más utilizados. Tienen dos posiciones: una permite que circule la corriente eléctrica (circuito cerrado), y otra la interrumpe (circuito abierto). Prácticamente todos los aparatos electrónicos que utilizamos tienen al menos un interruptor.
- Conmutador: funcionan como dos interruptores unidos, pero en este caso, el cierre de un circuito puede hacer que quede abierto otro. Los solemos encontrar en las habitaciones con dos llaves de luz.
- Pulsadores: se diferencian de los interruptores en que necesitan una acción continua para permitir el paso o no de corriente. Si es un pulsador N.A. (normalmente abierto), al pulsarlo, deja pasar la corriente, y al dejar de actuar sobre él, la corriente se interrumpe. En el caso de los pulsadores N.C. (normalmente cerrrado), ocurrirá lo contrario que en los anteriores: si no ejercemos presión sobre él, dejará pasar la corriente, y si lo presionamos, el pulsador se abrirá e interrumpirá el paso de corriente.
6. Interruptores.
Cuestiones:
a) ¿Qué son los dispositivos de entrada?
b) Explica que quiere decir que un interruptor está normalmente cerrado o normalmente abierto.
c) Dibuja los símbolos de los distintos tipos de interruptores que podemos encontrar. Explica cada uno de ellos.