Fuente de alimentación
La
fuente de alimentación concierte la tensión alterna, tomada de la red
eléctrica, en pequeñas tensiones continuas a las que funcionan los
circuitos electrónicos del ordenador.
Placa base
También
conocida como placa madre (motherboard). Es un elemento fundamental
dentro del sistema, ya que a él se conectan todos los dispositivos que
utilizamos en nuestra computadora –la memoria, los puertos, las tarjetas
de expansión, etc.-.
Unidad Central de Proceso (CPU)
Es
el componente encargado de ejecutar los programas. Puede considerarse el
"cerebro" del ordenador. También se le suele llamar CPU (Central Process
Unit).
En los anuncios de ordenadores nos encontramos una
serie de términos que hacen referencia al microprocesador: Intel, AMD,
Celeron, Duron, Pentium IV, Athlon, 1,7 GHz, etc.
El primer término que suele aparecer es Intel o AMD.
Hacen referencia al fabricante del procesador. En función del
fabricante, las denominaciones de los proesadores cambian. Intel fabrica
los Celeron y Pentium (II, III y 4) y AMD los Duron, K6, K6-2 y Athlon
(K7). Sin entrar en detalles, los Pentium 4/Athlon son más potentes que
los Celeron/Duron, aun funcionando a la misma velocidad. Esta diferencia
se debe a su arquitectura interna.
Velocidad
La velocidad del procesador se mide en megahercios (MHz)
o gigahercios (GHz). Es una medida que indica el número de instrucciones
que el procesador ejecuta por segundo.
Los hercios son una medida de frecuencia. Indica la
frecuencia de un movimiento vibratorio que realiza una vibración por
segundo. Un megahercio son un millón de hercios. Intuitivamente, un
microprocesador que funcionase a 1 MHz, sería capaz de ejecutar un
millón de instrucciones por segundo. En el caso de un ordenador que
funcione a 1,7 GHz, en potencia podría llegar a ejecutar 1.700.000.000
instrucciones por segundo. Naturalmente, cuanto más elevado sea este
valor, más rápido resultará el computador.
Memoria
La
CPU es quien se encarga de ejecutar instrucciones. Sin embargo, sólo es
capaz de ejecutar una instrucción cada vez. El resto de programas y los
datos deben almacenarse en algún lugar hasta que el procesador esté
listo para usarlos. Ese lugar es la memoria.
Principalmente podemos encontrar dos tipos de
memoria: RAM y ROM. La memoria RAM (Random Access Memory --memoria de
acceso aleatorio--) es a la que se hace referencia al describir el
ordenador. Es la memoria con la que trabaja el procesador. En ella se
almacenan los programas y datos con los que se está trabajando en un
momento dado. Es una memoria volátil, que necesita corriente eléctrica
para mantener la información. Por eso, cuando se apaga el ordenador o se
corta la luz se pierde todo aquello que no hayamos grabado.
La capacidad de la memoria se encuentra en el orden
de los Mb. Hoy se puede considerar que la cantidad aconsejable de
memoria son 128 Mb. En los anuncios suelen aparecer un término adicional
que hace referencia a cómo se conecta la memoria en la placa base: SIMM
(30 contatos), DIMM (70 y 168 contactos) y RIMM (180 contactos).
La memoria ROM (Read-Only Memory --memoria de sólo
lectura--) suele ser algo interno y "oculto" en los ordenadores
personales. Es una memoria especial en la que se escribe la información
una sóla vez y ya no se puede borrar ni modificar. Es una memoria no
volátil que contiene las instrucciones de arranque y otra información
crítica. Los PC no son los únicos dispositivos con memoria ROM.
Cualquier dispositivo preprogramado, como los móviles, reproductores de
CD, microondas, etc. utilizan este tipo de memoria. Los cartuchos de los
videojuegos también es memoria ROM
Disco
duro
El
disco duro (HD --hard disc--) es el dispositivo encargado de almacenar
los datos y programas, para cuando queramos trabajar con ellos.
Normalmente se le reconoce con el nombre de unidad C y en él se instala
el sistema operativo y los programas de aplicación que vamos a utilizar,
así como los documentos que vayamos creando con esas aplicaciones. Es
importante recordar que el disco sólo se utiliza como almacenamiento.
Cuando los programas se ejecutan, deben transferirse previamente a la
memoria, que es de donde el procesador es capaz de ejecutar las
instrucciones.
Su capacidad de almacenamiento se mide en Gigabytes,
lo habitual en un equipo actual es tener un disco duro de 20 Gb o 30 Gb.
En un anuncio suelen aparecer algunos términos adicionales, como UDMA33,
UDAM66 o ATA100, que hacen referencia a cómo se conecta el disco duro
con la placa base y a su velocidad. En ocasiones también indican su
velocidad de giro en revoluciones por minuto (r.p.m.). Lógicamente,
cuanto mayor sea esta velocidad, mayor será también la velocidad de
transferencia de los datos.
Discos flexibles o disquetes
Los
disquetes son el medio más utilizado para transferir datos de un
computador a otro, aunque por su capacidad
(1,44 Mb) están dejando de ser útiles y se reemplazan por intercambio de
ficheros a través de redes (Internet). Normalmente se les reconoce con
el nombre de unidad A
CD-ROM
Los soportes ópticos han tenido un gran desarrollo en esta
última década. Inicialmente, surgió el CD-ROM (Compact
Disc - Read-Only Memory) como un medio de almacenamiento masivo (650
Mb) de solo lectura. El soporte es el mismo que utilizan los CD de música,
pero emplean una estructura distinta para almacenar los datos.
CD-R y CD-RW
Hoy
disponemos de dispositivos que nos permiten grabar información en un
CD-ROM, son las denominadas grabadoras que utilizan discos CD-R y CD-RW.
La diferencia entre ambos es que un CD-R sólo se puede escribir una vez,
mientras que los CD-RW podemos grabarlos y borrarlos tantas veces como
deseemos (realmente, tienen un límite de unos 1000 borrados). Esto ha
permitido que comiencen a sustituir a los disquetes para transferir
información de un ordenador a otro. Sin embargo, su uso principal hoy en
día es como soporte para la instalación y ejecución de software (sistemas
operativos, "drivers", programas, juegos, enciclopedias, etc.).
DVD-ROM
Estamos asistiendo a una nueva revolución en los medios de almacenamiento
masivo. El DVD (Digital Versatile Disk)
proporciona una capacidad máxima de 17 Gb en el mismo espacio que un CD
convencional. Ya existen en el mercado grabadoras de DVD, aunque su precio
todavía es elevado. Son utilizados principalmente para la grabación de
películas y enciclopedias en formato digital.
Los dispositivos de lectura o escritura
de soportes de almacenamiento ópticos (CD-ROM, CD-R, CD-RW y DVD) suelen
ir acompañados de una medida de su velocidad de lectura y escritura, de la
forma 32x, 40x, 52x, etc. Este valor hace referencia al número de bits por
segundo (bps) que es capaz de leer/escribir. La velocidad de partida (que
podría considerarse 1x) es de 150 bps.
Tarjeta de sonido
 Es
el dispositivo que nos va a permitir escuchar música con el ordenador.
Para ello será necesario disponer también de unos altavoces (salida de
datos) y de un micrófono (entrada datos).
Este tarjeta de expansión, además de reproducir CD´s,
permite capturar sonidos de micrófonos y otros dispositivos. Los
sonidos digitalizados pueden ser almacenados en la memoria, donde pueden
alterarse por medio de programas especializados en el tratamiento de
sonido digital.
Tarjeta gráfica
Nos va a permitir visualizar la información en la
pantalla del ordenador. Puede mostrar desde 16 colores hasta 64 millones
de colores, además podemos indicar la resolución con la que queremos ver
la información (cantidad de puntos que se mostrarán en la pantalla).
Las aplicaciones actuales tienen un elevado
componente multimedia y los requerimientos gráficos son muy altos. La
tarjeta gráfica permite al procesador descargarse de parte de esta
tarea, y es ella misma quien realiza parte del procesamiento gráfico del
computador (por ejemplo, las aceleradores gráficas son capaces de
realizar movimientos en 3D, trabajar con texturas, etc.).
Monitor
La
pantalla (o monitor) de nuestro ordenador nos muestra casi
instantáneamente los mensajes que recibe del computador o los
resultados de los programas que se están ejecutando. Las imágenes en
un ordenador están formadas por una rejilla de puntos, denominados
pixels (del inglés PICture ELement). Las dimensiones de esta rejilla
nos dan la definición o resolución máxima de la pantalla. Cuanto mayor
sea la resolución y el número de colores, las imágenes serán más
nítidas. En contrapartida, las operaciones sobre las imágenes serán
más costosas, pues tiene que calcular más puntos
Capturadora de video y televisión
Son
dispositivos de expansión capaces de obtener los datos de una cámara de
vídeo, grabadora, televisión u otras fuentes de vídeo y convertirlas en
una señal digital (las videocámaras digitales ya proporcionan una salida
digital, así que no necesitan un proceso de digitalización).
MODEM
El
modem es el dispositivo que permite al ordenador utilizar el teléfono
para enviar o recibir datos. Su misión es convertir la señal analógica
de la línea telefónica en señal digital comprensible para el ordenador y
viceversa. Existen diferentes tipos de módem dependiendo de dónde se
ubican, es decir si son internos ó externos al ordenador. Su velocidad
se mide en bits por segundo (bps) que es capaz de enviar o recibir.
Ratón
El
ratón es un periférico de entrada que se ha convertido en un elemento
indispensable para el manejo de los diferentes programas modernos. Con
él, podemos seleccionar cualquier información y ejecutar un programa
determinado. Su diseño permite desplazar un apuntador por la pantalla y
señalar objetos, realizar acciones y enviar órdenes al computador.
El ratón puede ser sustituido como dispositivo de
entrada por otros que presentan ventajas en aplicaciones específicas,
como son:
· Joystick. Palanca para juegos

· Tableta digitalizadora, extendida entre
artistas y diseñadores. Detectan la posición de un lápiz sobre la tabla
e incluso pueden responder a la presión que se ejerce sobre la misma.
· Pantalla táctil, que responde cuando el
usuario toca una región de la pantalla. Su uso está muy extendido en los
computadores de bolsillo y PDA y algunos terminales dedicados (puntos de
venta o de información).
Teclado
Responde
a las pulsaciones del usuario, mostrando en la pantalla el carácter o
función que se ha tecleado en la posición en la que aparece el cursor
(el término proviene del inglés CURrent poSition indicatOR). Como
curiosidad, la disposición del teclado que usuamos actualmente,
denominado QWERTY (por la primera fila de teclas de letras), se eligió
para que los operadores trabajaran más lento y no atascaran las teclas
en las máquinas de escribir antiguas. Un siglo después, seguimos
teniendo teclados que limitan la velocidad de escritura, aunque el
problema haya desaparecido.
En el gráfico de la página siguiente se puede
observar un teclado con la función que realiza cada una de sus teclas:
Cámara digital
Para
introducir imágenes en un ordenador tenemos otra alternativas. La
primera es utilizar una para tomar fotografías del mundo real y
transferirlas directamente al ordenador. Para ello utilizaremos una
cámara digital que utilizan discos u otros medios de almacenamiento para
almacenar las imágenes digitalizada, en lugar de usar películas.
Escáner
Si
ya disponemos de la imagen en papel, el dispositivo que se empleado para
digitalizar la imagen es el escáner.
Es un
periférico de entrada que funciona a modo de fotocopiadora,
digitalizando imágenes y texto. El resultado aparece en nuestro monitor,
para un posterior retoque, montaje, traducción, introducción de gran
cantidad de texto sin usar el teclado, etc.
Webcam

Es una minicámara digital que permite digitalizar la
imágenes en movimiento. Se utiliza principalmente para la realización
de videoconferencias a través de la red, permitiendo que los
interlocutores puedan verse en el monitor del ordenador, al mismo tiempo
que conversan.
Impresora
Una impresora permite obtener una copia permanente en
papel de cualquier información que pueda aparecer en pantalla. Existen
diferentes clases de impresoras, dependiendo de la tecnología que
utilicen, los tres más comunes son:
Matriciales:
Se basa en el golpeo de una serie de agujas, que forman caracteres.
Tienen baja calidad. Permiten calco. Su uso nos ha quedado relegado a
aplicaciones antiguas para la impresión de facturas, albaranes, etc.
Chorro
de tinta: También llamadas de inyección. Se basan en expulsar
microgotas de tinta, formando los caracteres. Tienen bastante calidad y
rapidez. Permite colores. Precio módico. Su calidad se mide en ppp
(puntos por pulgada).

Láser: Son rapidísimas y de buenísima calidad.
Emplean la misma técnica que las fotocopiadoras. Más caras. También
existen de color pero su coste es muy elevado. Su calidad
|