eTwinning

eTwinning es una iniciativa de la Comisión Europea​ que forma parte de Erasmus+, el programa de la Unión Europea en materia de educación.

Actualmente se está desarrollando un proyecto de colaboración del IES Santa Bárbara (Málaga, España) con el Instituto Federal De Paraná (Paraná, Brasil).

Proyecto eTwinning "historias para educar en salud: acciones interdisciplinarias de intercambio entre Brasil y España/Historias para educar para a saude"

Un grupo del profesorado y alumnado del IES Santa Bárbara de Málaga (España) y de los campus de Curitiba (Salud Bucal, Masoterapia y Enfermería), Palmas (Enfermería) y Londrina (Salud Bucal) realizarán intervenciones conjuntas, a través de actividades a distancia.

La finalidad es que los/as estudiantes de ambos países, junto con su profesorado, construyan guiones de historias para la educación en salud, basados ​​en técnicas de Storytelling.

Proyectos internacionales a través de eTwinning

La realización de proyectos conjuntos tiene como objetivo mejorar la dimensión internacional de los centros de educación técnica y superior y ampliar la riqueza cultural, lingüística y técnica de los docentes y estudiantes participantes, que aprenden unos de otros y comparten ideas y prácticas.

Las alianzas articuladas desde eTwinning trae la posibilidad de relación remota, fomentan el desarrollo de proyectos internacionales a largo plazo, incluso en momentos, como el que estamos viviendo debido a la pandemia Covid-19, que dificultan o incluso impiden que se realicen viajes internacionales.

Hasta el momento solo se están desarrollando cinco proyectos entre instituciones españolas y brasileñas en el ámbito de eTwinning. De estos cinco, tres son de institutos federales (incluido el IFPR).

Participación

En el curso 2020-21, hubo una selección de estudiantes interesados ​​en participar en este proyecto.

El profesorado que ha intervenido pertenece al departamento de Sanidad.

Entidades colaboradoras

• Instituto de Educación Secundaria Santa Bárbara (Málaga, España).
  • Instituto Federal de Paraná (Paraná, Brasil): este es su primer proyecto internacional en eTwinning, en el ámbito profesional de la Salud.

Este proyecto ha sido impulsado por:

• El Consejo Nacional de Instituciones de la Red Federal de Profesionales, Científicos y Educación Tecnológica (CONIF) y
  • el Consejero de Educación de la Embajada de España en Brasil.
  • Con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.