Plan de igualdad de género en Educación

El Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación en el I.E.S. Santa Bárbara de Málaga se fundamenta en la normativa vigente del ll Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021 (BOJA nº 41 de 2 de marzo de 2016)

Los objetivos del Plan son:

1. Establecer condiciones para que los centros implementen Planes de Centro coeducativos a través de una organización escolar y un currículo sin sesgos de género.

2. Realizar acciones de sensibilización, formación e implicación de la comunidad educativa en materia de igualdad de género, coeducación y prevención de la violencia de género.

3. Promover actuaciones de sensibilización y prevención de la violencia de género para contribuir a su erradicación, asegurando una intervención adecuada ante posibles casos de violencia de género en el ámbito educativo.

4. Fomentar la integración de la perspectiva de género en el funcionamiento de la Administración educativa, sus organismos adscritos y los centros docentes.

Líneas estratégicas

En cuanto a su estructura el Plan fija cuatro líneas estratégicas que se articulan en 11 medidas y 69 actuaciones específicas que implican al funcionamiento de los centros y a la gestión del propio sistema educativo:

Línea 1: Plan de Centro con perspectiva de género.

Línea 2: Sensibilización, formación e implicación de la comunidad educativa.

Línea 3: Contribuir a erradicar la violencia de género.

Línea 4: Medidas estructurales del propio sistema educativo.

Se realizará un seguimiento y evaluación del II Plan Estratégico de Igualdad de Género.

Principios fundamentales

Se sustenta en cuatro principios fundamentales:

1. Transversalidad.
  2. Visibilidad.
  3. Inclusión. “Sí diferentes, pero no desiguales”.
  4. Paridad.

Actividades complementarias y extraescolares

Para cumplir con los objetivos marcados por la normativa vigente se realizan   actividades complementarias y extraescolares de carácter coeducativo y de prevención de la violencia de género en el día a día y en relación a la celebración de efemérides:

• “DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO” 25 DE NOVIEMBRE.
  • “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA” 11 DE FEBRERO”.
  • “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER” 8 DE MARZO.
  • “DÍA INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS “15 DE MAYO.
  • “DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LA MUJER”. 28 DE MAYO.

Las actividades realizadas son de diferentes tipos:

• Actos conmemorativos de las diferentes efemérides.
  • Actuaciones dentro del Plan de Acción tutorial.
  • Exposiciones de: fotografías, carteles, cómics, etc.
  • Elaboración de vídeos sobre mujeres destacadas en diferentes campos, vídeos musicales, etc.
  • Creación de MAIL ART, postales de agradecimiento, destacando el papel de la mujer en distintas disciplinas.
  • Elaboración de murales.
  • Crecemos en Igualdad: actividades de convivencia intergrupal en el “Árbol de los buenos deseos”.
  • Huerto: “Vivimos en Igualdad” con reparto igualitario de tareas.
  • Ajedrez: Fomento y difusión del ajedrez como práctica coeducativa.
  • Cine: participación en la Muestra de cine “Mujeres en escena” del Área de Igualdad del Ayuntamiento, visionado de películas y documentales, videojuegos, etc.
  • Actividades musicales.
  • Participación en eventos: “Talent woman”, “Aulas violetas” de la Delegación de Educación, etc.
  • Participación en concursos de fotografía, de carteles, relatos, etc.
  • Talleres del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga y otras instituciones.
  • Actividades en la biblioteca: Exposición de recursos coeducativos, búsqueda de bibliografía, “Diálogos socráticos”, tertulias, análisis de la publicidad, etc.
  • Lecturas, charlas, debates, etc.
  • Actuaciones de sensibilización y prevención del uso inadecuado de medios tecnológicos.
  • Actuaciones en el Plan de Convivencia en el análisis y recogida de datos.
  • Cooperación con los Equipos Educativos en la información, mediación y resolución de conflictos.
  • Información sobre las Instituciones y recursos externos existentes.
  • Estudio de la legislación vigente en materia de conciliación familiar y laboral, contratación, protección de la trabajadora gestante en materia de Prevención de Riesgos Laborales, etc.
  • Participación en encuentros de coordinación.
  • Colaboración con la AMPA.
  • Colaboración con entidades externas: Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga, Instituto Andaluz de la Mujer, Delegación Territorial de Educación, Subdelegación del Gobierno,  Diputación, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Málaga, Save the Children, Policía Nacional, etc.