Conozca nuestra historia

El IES Santa Bárbara abrió sus puertas en el curso 1989 y se vio anegado por las históricas inundaciones acaecidas en noviembre de ese año, en las que se desató sobre la ciudad de Málaga una tromba de agua que descargó casi 150 litros por metro cuadrado. Tras sobreponerse a tal evento empezó a funcionar como Instituto de Formación Profesional nº 6; el profesorado venía del IFP Guadaljaire (actual IES Profesor Isidoro Sánchez) e inicialmente nació como un centro para la formación profesional de Sanidad, ofertándose la FP tanto de primer ciclo (FP1) como de segundo ciclo (FP2). En su vertiente profesional ha pasado desde la FP 1 y 2, por módulos experimentales (REFORMA) y posteriormente por ciclos LOGSE, siendo en la actualidad la mayor parte de los ciclos formativos LOE.

Desde su creación, hubo que realizar dos ampliaciones de sus instalaciones para dar cabida a la demanda de nuevos estudios y para adscribir al alumnado de los CEIPs Ardira y Nuestra Señora de la Luz.

A partir de los iniciales estudios de Técnico Auxiliar de Enfermería y Técnico Superior de Laboratorio, hemos ido creciendo y en la actualidad somos dos familias profesionales relacionadas con la salud, la Familia de Sanidad, con los ciclos de Audiología Protésica, Cuidados Auxiliares de Enfermería, Documentación y Administración Sanitarias, Higiene Bucodental, Laboratorio Clínico y Biomédico y Prótesis Dentales, y la Familia de Seguridad y Medio Ambiente, con el título publicado en 2020 de Química y Salud Ambiental.

A la par que la formación profesional crecía en el centro, también lo ha hecho la Secundaria Obligatoria con 2/3 líneas por nivel según el curso académico y los Bachilleratos de Ciencias y de Humanidades y Ciencias Sociales.

Todo ello ha hecho que de sus inicios con un claustro de 25 personas aproximadamente, hayamos pasado a un claustro con más de 100 profesores/as que tal como indica nuestro lema estamos comprometidos con la formación sanitaria y la educación pública y donde se forman más de 1000 alumnos/as cada año

Inundación

Av. Europa dirección Santa Bárbara-Arroyo de las Cañas, el puente que se ve en la imagen corresponde a la antigua N 340 que también quedó inundada por la tormenta y nuestro centro que estaba recién inaugurado puede verse al fondo (Fotografía tomada por José Berlanga Vera.)