Secundaria y Bachillerato

Jefe/a de Departamento:

Eduardo Salas Martínez

Miembros del Departamento:

Beatriz García Trevijano

Julia González Téllez

Silvia Raya Platero

 

Los objetivos principales de nuestras materias son:

  1. Comprender los principales procesos y acontecimientos históricos relevantes situándolos en el espacio y en el tiempo, identificando los componentes económicos, sociales, políticos, tecnológicos y culturales que los caracterizan, así como sus rasgos más significativos, sus interrelaciones y los factores que los han conformado.
  2. Conocer las coordenadas internacionales a escala europea y mundial a lo largo de la Historia para entender las relaciones entre los distintos pueblos y estados y las implicaciones que comportaron.
  3. Analizar las situaciones y problemas del presente desde una perspectiva global, considerando en ellos tanto sus antecedentes como sus relaciones de interdependencia.
  4. Valorar positivamente los conceptos de democracia y libertad y la solidaridad ante los problemas sociales, asumiendo un compromiso con la defensa de los valores democráticos y ante las situaciones de discriminación e injusticia, en especial las relacionadas con los derechos humanos y la paz.
  5. Apreciar la Historia como una disciplina y el análisis histórico como un proceso en constante reelaboración y utilizar este conocimiento para argumentar las propias ideas y revisarlas de forma crítica teniendo en cuenta nuevas informaciones, corrigiendo estereotipos y prejuicios.
  6. Buscar, seleccionar, interpretar y relacionar información procedente de fuentes diversas, -realidad, fuentes históricas, medios de comunicación o proporcionada por las tecnologías de la información-, tratarla de forma conveniente según los instrumentos propios de la Historia, obteniendo hipótesis explicativas de los procesos históricos estudiados y comunicarla con un lenguaje correcto que utilice la terminología histórica adecuada.
  7. Planificar y elaborar breves trabajos de indagación, síntesis o iniciación a la investigación histórica, geográfica y económica, en grupo o individualmente, en los que se analicen, contrasten e integren informaciones diversas; valorar el papel de las fuentes y los distintos enfoques utilizados por los historiadores; comunicar el conocimiento histórico adquirido de manera razonada, obteniendo con ello hábitos de rigor intelectual.
  8. Situar en el espacio, conocer y clasificar los elementos constitutivos del medio físico andaluz, español, europeo y del resto del mundo, comprendiendo las conexiones existentes entre estos y la humanización del paisaje y analizando las consecuencias políticas, socioeconómicas y medioambientales que ésta tiene en la gestión de los recursos y concienciando sobre la necesidad de la conservación del medio natural.
  9. Conocer y analizar las vías por las que la sociedad humana transforma el medio ambiente, y a su vez cómo el territorio influye en la organización e identidad de dicha sociedad, reflexionando sobre los peligros que intervención del hombre en el medio genera, haciendo especial hincapié en el caso de Andalucía.
  10. Comprender la diversidad geográfica y geoeconómica del mundo, España, Europa y Andalucía por medio del análisis, identificación y localización de sus recursos básicos así como de las características más destacadas de su entorno físico y humano.

Jefe/a departamento:

José Luis Raya Pérez

Miembros del Departamento:

María Antonia Delgado Fernández

Eva Díaz Muñoz

Manuel Podadera Marín

Silvia Ruano Ruiz

Jefe/a departamento:

Mª Victoria López Molina  (Inglés)             

Miembros del Departamento:

Mª JesúsCabrera Cano  (Inglés)

Socorro Retamero Olmos (Inglés)

Francisco Sevilla Partida  (Inglés)

Gaëlle Thirion (Francés)

En un mundo cada vez más globalizado como el nuestro resulta imprescindible el estudio de una o varias lenguas extranjeras, especialmente las de algunos países de la Unión Europea, a la que pertenece España. La movilidad de estudiantes y profesionales en este espacio europeo hace indispensable el dominio de una o varias lenguas extranjeras, lo cual se relaciona directamente con la finalidad de la ESO y el Bachillerato, que es preparar a nuestros estudiantes para estudios superiores o para incorporarse al mundo laboral.

En la Comunidad Autónoma de Andalucía el aprendizaje de lenguas extranjeras resulta aún más relevante debido a la importancia y solidez de nuestro sector turístico y a la cantidad de personas de otros lugares que escogen esta tierra como lugar de residencia.

Por todo ello, el objetivo fundamental de nuestro Departamento es inculcar a nuestro alumnado la importancia de comunicarse en una o varias lenguas extranjeras por las razones anteriormente expuestas y todo nuestro trabajo a lo largo del curso irá encaminado a conseguir este objetivo fundamental.

 

Jefe/a de Departamento:                               

M.Angustias Sedano Carricondo

Miembros del Departamento:

Carmen Blanco Muñoz

Silvia Mª Conde Fernández

Catalina Fernández Guzmán

Mª Victoria Gordillo Flores

Mª Jesús Navarrete Henares

David José Espinar Pérez

Mª Antonia Pagés Martín

Como profesores de matemáticas nuestro objetivo es que nuestro alumnado llegue a pensar que las matemáticas por su utilidad son absolutamente necesarias, que sus aplicaciones en distintos campos pueden aportar lógica, rigor, armonía, belleza… o al menos aumenta su credibilidad sobre la importancia y necesidad de la Matemática en la vida cotidiana, convencido de que el contenido que asimila se convertirá en una herramienta para resolver problemas que se le plantearán en el futuro.

PROGRAMACIONES:

Programación de Matemáticas

Programación de computación y robótica

ProgramacionTICs_2021-22

PENDIENTES MATEMÁTICAS:

1) Pendientes matemáticas de 1º ESO Alumnos de 2º, 3º y 4º de ESO

2) Pendientes matemáticas de 2º ESO Alumnos de 3º y 4º de ESO

3) Pendientes matemáticas de 3º ESO Alumnos de 4º de ESO Matemáticas Académicas

4) Pendientes matemáticas de 3º ESO Alumnos de 4º de ESO Matemáticas Aplicadas

Jefe/a de Departamento:

      Mª Dolores Rodríguez Pino

Miembros del Departamento:

    Mª Mercedes Guirado Jiménez

    Juan Antonio Valenzuela Molina (Coord. TDE)

    Mª Dolores Montoto Castaños

Página web de Tecnología y Tic del profesor J.A. Valenzuela Molina:

https://www.iessantabarbara.es/departamentos/fisica/tecytic.htm

Página web de Tecnología:

https://www.iessantabarbara.es/departamentos/fisica/tecnologia/webquest/index2.htm

Jefe/a de Departamento:

Rafael Martín Ledo

Miembros del Departamento:

Amparo Moreno Flores

El profesorado del Departamento asume plenamente los objetivos del Currículum de Educación Secundaria Obligatoria junto a las concreciones curriculares de la Comunidad Autónoma de Andalucía así como el ideario del Centro expresado en su Proyecto Curricular.

La forma de expresar nuestra identidad la vertebramos en dos ejes que, siendo esenciales para el desarrollo de nuestro alumnado, constituyen los principios distintivos de nuestro Departamento. Estos son: ciencia y naturaleza.

  • Ciencia. Por la propia identidad de las materias que impartimos. La ciencia como fuente de conocimiento que determina el grado de desarrollo de la sociedad actual, así como método que propicia el desarrollo personal de forma autónoma y equilibrada de nuestro alumnado.
  • Naturaleza. Por el medioambiente que rodea a nuestro Centro, que estando enclavado en Málaga conjuga importantes elementos naturales y antrópicos. Por estar situado en Andalucía, comunidad de impresionante belleza geomorfológica y gran biodiversidad y, por estar en una importante área urbana con un desarrollo industrial que conlleva daños al medio ambiente. Así se hace imprescindible propiciar el estudio y conservación de la naturaleza que, de manera directa o indirecta, constituye una gran fuente de recursos económicos y de ocio de la población malagueña y de todos los andaluces.

Blog de Biología:

https://actanaturalisscientia.blogspot.com

Jefe/a de Departamento:

    José Antonio Ramírez Crespo (E. Plástica)

Miembros del Departamento:

    Paula Cano García (Música)

 

DEPARTAMENTO DE ARTES

Departamento de Dibujo

El Departamento de Dibujo perteneciente al de Artes a través de sus asignaturas de Educación Plástica y Dibujo Técnico se plantea su pedagogía como una inmersión en los lenguajes plásticos y en la puesta en práctica de estos lenguajes.

La imagen es el más universal medio de comunicación, el que más instintivamente descubrimos y quizá el que menos acabamos desarrollando y elaborando de forma consciente. La asignatura pretende hacer una inmersión en la narrativa de los distintos géneros del arte y en los diferentes medios de construcción de imágenes; desde los más primitivos, no por ello obsoletos, hasta los más actuales.

Por otro lado, consideramos importante una inmersión en la comunidad educativa. Esta inmersión pretende extender el espacio del aula, acercando las prácticas y proyectos que se desarrollen en ella a la totalidad de la comunidad. De esta forma, proveemos al alumno de una de las finalidades de su gesto, la posibilidad de trascender el ámbito privado de su obra y obtener algún tipo de respuesta por parte de los integrantes de la comunidad educativa: los espectadores en este caso.

Nuestro propósito es convertir el centro en un dispositivo análogo a lo social, en el que suceden cosas que tiene origen en ese contexto y que están destinadas a transformar, dinamizar u ocasionar algún tipo de respuesta. Pensar la escuela para permitir que también ella siga siendo una tecnología de la transformación. Imaginar el Centro como un laboratorio de nuestras propuestas artísticas. El recinto educativo como un gran plató dinámico y versátil en el que ningún espacio queda estrictamente relegado a su función ni está exento de cuestionamiento.

Consideramos que esta forma de enseñar y experimentar la práctica artística está más en consonancia con la forma en que el ésta, se desarrolla fuera de lo académico.

Y ya que como bien expresa el dicho «una imagen vale más que mil palabras», estas son algunas de las actividades llevadas a cabo.

Jefe/a de Departamento:

Daniel Pérez Hidalgo

Miembros del Departamento:

José Miguel Perujo Frías

Jefe/a departamento:

      Juan Ojeda Abolafia (Filosofía)

Miembros del Departamento:

    Eduardo Rodríguez de la Rosa  (Cultura clásica)

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Y CULTURA CLÁSICA

“Y es precisamente la tarea de la filosofía revelar a los hombres la utilidad de lo inútil” (Pierre Hadot)”

“Existen saberes que son fines por sí mismos y que -precisamente por su naturaleza gratuita y desinteresada, alejada de todo vínculo práctico y comercial- pueden ejercer un papel fundamental en el cultivo del espíritu y en el desarrollo civil y cultural de la humanidad” (Nuccio Ordine)

(Rafael: La Escuela de Atenas)

(Museo de Málaga: Mosaico romano)

Nuestro departamento está constituido por las áreas de Filosofía y Cultura Clásica, integradas por las materias de Filosofía e Historia de la Filosofía, así como, las de Latín y Griego. Además, están adscritas a la especialidad de Filosofía las materias de Valores Éticos y Educación para la Ciudadanía de ESO y Bachillerato.

Las materias del departamento de Filosofía y Cultura Clásica, por la propia naturaleza transversal y metadisciplinar del saber humanístico, pueden contribuir de manera particular a favorecer la transversalidad de la didáctica basada en la enseñanza de competencias clave. Dichas materias fomentarán la creación de condiciones y entornos de aprendizaje en el centro caracterizados por la confianza, el respeto y la convivencia como condiciones necesarias para el buen desarrollo del trabajo del alumnado y del profesorado

 

I) Área de Filosofía: “Pues los hombres comienzan y comenzaron siempre a filosofar movidos por la admiración” (Aristóteles)

  1. Fines educativos.

  • El estudio de la Filosofía contribuye a entender la realidad y circunstancias del mundo que habitamos, que nos hacen ser y comprender cómo somos, y a partir de todo ello nos abre a la posibilidad de realizar proyectos y acciones racionales que nos mejoren individual y colectivamente.
  • La Filosofía es un saber esencialmente racional y crítico, de manera que estimulará la reflexión y el pensamiento crítico en el alumnado. Atiende a los procesos de construcción individual y colectiva del conocimiento y propicia el amor por el saber, por el descubrimiento, la investigación, el espíritu emprendedor y la iniciativa personal.
  • Se adoptarán estrategias comunicativas que permitan compartir y construir el conocimiento y problematizarlo mediante el diálogo sobre las grandes ideas de la tradición cultural. La utilización del diálogo socrático en el aula será un instrumento recurrente en la actividad formativa, como también la utilización de las estrategias del pensamiento visual y del pensamiento narrativo estimulado por la audición musical, así como el diálogo racional para el análisis de dilemas morales.
  • Se fomentará el enfoque interdisciplinar del aprendizaje por competencias, inherente a la propia naturaleza transversal y carácter metadisciplinar de la filosofía, con la realización por parte del alumnado de trabajos de investigación y de actividades integradoras que le permitan avanzar simultáneamente hacia los resultados de aprendizaje de más de una competencia.
  1. Materias: “Filosofía” e “Historia de la Filosofía”

Los problemas sobre los que la Filosofía reflexiona son los que plantean la diversidad de ámbitos o esferas de la vida humana, entre otros, el conocimiento, la ciencia, la moral, el derecho, la política, el arte, el trabajo, la naturaleza, la vida y la muerte

En 1º de Bachillerato se imparte la materia de “Filosofía”, de tres horas semanales. Constituye una introducción general a los problemas objeto del saber filosófico estructurados en tres bloques: el conocimiento y la verdad; la realidad humana y cósmica; y la acción  estética, moral y política.

En 2º de Bachillerato se imparte la materia de “Historia de la Filosofía”, de dos horas semanales. En la misma se abordan los problemas de la filosofía tal y como han sido tratados y respondidos por los filósofos en los distintos periodos de la historia de la cultura occidental, dedicando especial atención a sus textos más significativos.

(María Zambrano)

(“Si los hombres no fuera iguales, no podrían entenderse ni planear y prever para el futuro las necesidades de los que llegarán después. Si los hombres no fueran distintos, es decir, cada ser humano diferenciado de cualquier otro que exista, haya existido o existirá, no necesitarán el discurso ni la acción para entenderse”. Hannah Arendt)

(Tertulia dialógica en la biblioteca)

(Diálogo socrático en la Biblioteca)

  1. II) Área de Cultura clásica:

Πολλὰ τὰ δεινὰ κοὐδὲν ἀνθρώπου δεινότερον πέλει “Muchas son las cosas maravillosas, pero nada es tan maravilloso como el ser humano” (Sófocles)

Homo sum, humani nihil a me alienum puto. “Soy un ser humano, considero que nada humano me es ajeno”. (Terencio)

1) Fines educativos:

“Las grandes obras nos ayudan a entender aspectos esenciales de la condición humana: su mensaje se reinterpreta con los años, abre nuevos horizontes y moldea a personas más críticas e imaginativas.” (Carlos García Gual)

  • El estudio de las lenguas (griego y latín) y cultura clásicas
  1. Materias: “Griego” y “Latín”

Griego y Latín se imparten en 1º y 2º de Bachillerato. Son asignaturas de cuatro horas semanales. Su estudio se diversifica en los siguientes apartados:

  • La lengua. Se estudia la morfología y la sintaxis del latín y del griego antiguo, de modo que permitan ir entendiendo diversos textos partiendo desde los más sencillos.
  • b) Los textos clásicos y su interpretación. Especialmente en 2º curso nos adentramos en el estudio somero de alguna obra original perteneciente al género historiográfico como Julio César
  • c) Los léxicos griego y latino y su evolución. Estudiaremos la etimología del vocabulario habitual, científico y especialmente del vocabulario técnico de otras materias de estudio en
  • d) Grecia y Roma: su legado. Nos detendremos en las aportaciones del mundo grecolatino al mundo moderno
  • e) La literaturas griega y latina.
Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación.