Departamento de Sanidad

Presentación

El Departamento de Sanidad del IES Santa Bárbara (Málaga) está compuesto por una plantilla de profesorado que, aunque puede variar de una año para otro, ronda los 50 miembros entre profesorado fijo e interino, profesionales cualificados de esta área, pertenecientes a cuatro especialidades:

• Procesos Diagnósticos y Ortoprotésicos.
  • Procesos Sanitarios.
  • Procedimientos Diagnósticos y Ortoprotésicos.
  • Procedimientos Sanitarios y Asistenciales.

Nuestras enseñanzas son cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Este departamento se creó, a la vez que el instituto, en 1989, y se ha actualizado desde la Formación Profesional original a la más moderna. Y sigue renovándose curso tras curso.

El sector sanitario es uno de los sectores productivos que presenta mayor diversidad de profesiones reguladas, en el nivel de formación profesional y en el universitario. En nuestro centro disponemos de una amplia oferta de estudios que preparan para la vida laboral: un ciclo formativo de grado medio y cinco ciclos formativos de grado superior, distribuidos en turnos de mañana o tarde, además somos centro de Acreditaciones profesionales y realizamos Pruebas para la obtención de título (POT).

title_color_custom=»#0aad0a» title=»Oferta educativa»][/stm_title]

Grado medio

CFGM Cuidados Auxiliares de enfermería

Ciclo de 1.400 horas de duración, distribuido en primer y segundo curso.

• Primer curso: en nuestro centro hay tres grupos:
    • Dos de ellos con horario de mañana.
    • Uno con horario de tarde.
  • Segundo curso: el alumnado realiza el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo en hospitales y clínicas, con carácter general, durante el primer trimestre.
[/vc_column_inner]
[/vc_row_inner]

Grado superior

CFGS Audiología Protésica

Ciclo de 2.000 horas de duración, distribuido en primer y segundo curso.

• Primer curso: en nuestro centro hay un grupo, con horario de mañana.
  • Segundo curso: horario de mañana. El módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo se cursará, con carácter general, en el último trimestre.

CFGS Documentación y Administración Sanitarias

CFGS Higiene bucodental

CFGS Laboratorio clínico y biomédico

CFGS Prótesis dentales

Dual

A partir del curso 2023-24 nuestro centro comenzará las siguientes enseñanzas en formación dual:

• CFGS Documentación y Administración sanitaria.
  • CFGS Higiene bucodental.
  • CFGS Laboratorio clínico y biomédico.

Vídeo sobre la FP dual

Pruebas obtención del título

El departamento participa en las convocatorias de examen para pruebas de obtención de título en los ciclos de Cuidados auxiliares de enfermería y Documentación y administración sanitaria.

Acreditación de competencias profesionales

La mayoría de los miembros del departamento están acreditados para participar como asesores y/o evaluadores en los procedimientos de acreditación de competencias profesionales.

Objetivos del departamento de sanidad

• Impartir una enseñanza de alta calidad, con un profesorado especializado, que se actualiza constantemente y con los medios técnicos apropiados.
  • Conseguir que nuestro alumnado realice las prácticas necesarias para adquirir una formación adecuada que le prepare para la incorporación al actual mercado laboral.
  • Colaborar con las empresas, en colaboración con el departamento de FCT, para el óptimo desarrollo de la Formación en Centros de Trabajo.
  • Interaccionar con centros educativo-sanitarios del extranjero, en colaboración con el departamento de planes y proyectos, mediante el Programa Erasmus+ y otros programas innovadores.
  • Participar en los planes y proyectos del centro, como el Plan de Igualdad de Género, Red Andaluza “Escuela Espacio de Paz”, Transformación Digital Educativa, Programa Erasmus+, colaboración con el Departamento de Convivencia, etc.

Actividades relevantes del departamento de sanidad

Jornada de puertas abiertas

Se celebran normalmente en el mes de febrero, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita. Se organizan con la colaboración del departamento de Orientación y del departamento de Seguridad y medioambiente.

En ellas se muestra nuestra oferta educativa y el trabajo que realizamos en los diferentes talleres y laboratorios. Las jornadas están cargadas de actividades desarrolladas en nuestras instalaciones por parte del alumnado y profesorado. Participan gran número de centros de la ciudad.

Movilidades con el programa Erasmus+

Nuestro centro ha experimentado en los últimos años un importante avance en el camino de la internacionalización. En esta línea, el Departamento ha participado en programas de movilidad dentro del marco del Programa Erasmus+.

Participación en múltiples ferias educativas

Cada vez que hay una feria educativa en nuestra ciudad, el Departamento se muestra siempre dispuesto a colaborar llevando alumnado que presente lo que se trabaja en las aulas.

Programa de Simuladores de realidad virtual en el ámbito sanitario

Con un simulador de situaciones sanitarias, profesorado y alumnado de Sanidad, ha podido aprender a actuar de un modo interactivo.