Departamento de convivencia

Aunque desde hace muchos años el IES Santa Bárbara, ha prestado especial atención al fomento de una convivencia pacífica dentro de nuestro centro, como parte del desarrollo integral de nuestro alumnado como personas y ciudadanos, y también como base indispensable para un funcionamiento adecuado de nuestro instituto, el Departamento de Convivencia nace en el Curso Escolar 2020/21, con el objetivo de mejorar la convivencia, tomando como bases la prevención y la resolución pacífica de los conflictos, e igualmente dotar de medios y estructura a las distintas iniciativas y personal de nuestro instituto que ya se encontraba inmerso en actuaciones en favor de una convivencia positiva.

La educación debe contribuir a la formación de personas que sean capaces de asumir sus deberes y ejercer sus derechos como ciudadanos, dentro de los principios democráticos de la convivencia, entendida como la relación que se establece entre los miembros de la comunidad educativa. Implica el respeto mutuo, la aceptación de normas comunes, de otras opiniones y estilos de vida, y la resolución, por medios no violentos, de las tensiones que se generan en todo proceso de comunicación entre personas.

Partiendo de este objetivo se promueve la creación del Departamento de Convivencia, esperando facilitar a los miembros de la comunidad educativa instrumentos prácticos y recursos, para intervenir positivamente en situaciones de conflicto y ofrecer pautas de actuación que permitan fomentar la buena convivencia y lograr un clima escolar adecuado para educar en valores de paz y desarrollo humano.

Objetivos

Los objetivos de nuestro Departamento de Convivencia incluirán los generales del Plan de Convivencia, con los cuales se pretende, impulsar hábitos favorables hacia una Cultura de Paz es decir, aquella orientada a la educación en valores y el desarrollo de conductas positivas, considerando la prevención como la base para mejorar el clima de convivencia:

• Promover el ejercicio de la tolerancia, la no discriminación, la empatía y el respeto como los cimientos que construyen una convivencia positiva, e intentar corregir las actitudes contrarias a estos valores.
  • Mejorar las relaciones entre todos los miembros de la Comunidad Educativa, fomentando su participación en todas las actividades encaminadas a facilitar la convivencia en el centro.
  • Adquirir y desarrollar habilidades sociales que permitan la resolución pacífica de conflictos, como por ej. saber manifestar y recibir una crítica, saber hacer frente a una situación difícil o de fracaso, desarrollo de la asertividad y la empatía, desarrollo de habilidades de escucha activa, resolución de conflictos, etc.
  • Prever e identificar situaciones de violencia entre iguales en el aula o en el Centro, y ofrecer recursos para su gestión de manera que favorezca la corrección y reeducación de pautas negativas.
  • Ofrecer una atención específica al alumnado que, por diversas causas, presente comportamientos que alteren la convivencia en el centro y a aquel otro alumnado que padece sus consecuencias.
  • Desarrollar estrategias para la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos.
  • Propiciar y facilitar la participación del alumnado en la mejora de la convivencia.
  • Conseguir la integración de todo el alumnado sin discriminación por razón de raza, sexo, cultura o edad.
  • Prevenir y reeducar las conductas disruptivas que impiden el desarrollo normal de las clases.
  • Priorizar la educación en valores de entre los demás contenidos del currículo, asignándoles espacios y tiempos específicos.
  • Fomentar la existencia de actividades, espacios y tiempos comunes para facilitar la convivencia entre el alumnado.
  • Educar para la paz, el respeto a los otros, la cohesión social, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.

Para informarse más sobre nuestro plan de convivencia, descargue archivo adjunto.