Steam Robótica

Coordinador: Juan Antonio Valenzuela Molina

Correo: jvalmol199@g.educaand.es

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía pone en marcha este curso el Proyecto STEAM: Robótica aplicada al aula, con el objeto de formar al profesorado en esta temática y fomentar en el alumnado las vocaciones STEAM promoviendo proyectos centrados en la innovación, la creatividad, el diseño y la resolución de problemas con la robótica como herramienta.

PARTE 1: DISEÑO 3D PARA IMPRESIÓN

En la siguiente práctica, vamos a aprender a diseñar objetos en 3D para poder imprimirlos posteriormente en la impresora 3D del centro.

TAREA 1:

Antes de empezar, debemos aprender a trabajar con el programa de edición de 3D llamado TINKERCAD. Este programa es gratuito y nos permite realizar figuras en tres dimensiones y retocarlas a nuestra conveniencia.

En el siguiente enlace podéis ver un video explicativo de nociones básicas de TINKERCAD:

Tras una pequeña introducción del profesor, deberemos hacer nuestro primer trabajo en 3D y realizar una figura libre utilizando las formas y herramientas que nos ofrece este programa. Esta será la Tarea 1. Cuando termines, enséñala al profesor para que la evalúe.

TAREA 2:

A continuación, aprenderemos a trabajar con el programa TINKERCAD importando imágenes y modificándolas. Visionaremos primero el siguiente video:

La Tarea 2 consiste en la realización de un diseño propio utilizando una imagen externa, colocando un texto y jugando con el fondo del diseño (tamaño máximo de unos 6cm). El siguiente ejemplo nos puede ayudar:

TAREA 3:

Por último, vamos a utilizar la plataforma THINGIVERSE donde podemos encontrar multitud de diseños en 3D gratuitos y que podemos utilizar y modificar con nuestro programa de edición TINKERCAD.

En el siguiente enlace podéis ver un video explicativo de nociones básicas de THINGIVERSE:

La Tarea 3 consistirá en elegir un diseño de dicha plataforma (figura u objeto a elegir por nosotros) y realizarle modificaciones con el programa TINKERCAD (tamaño máximo de unos 6cm). El diseño será libre.

Al menos deberemos hacer algo así:

PARTE 2: PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA EN EL AULA

PARTE 3: WEBQUEST REA

En los siguientes enlaces encontrarás una serie de WebQuest para realizar sobre computación y robótica por niveles:

Controlas las redes

Nos Comunicamos con Lengua de Signos