Mediación escolar

MEDIACIÓN ENTRE IGUALES DEPARTAMENTO DE CONVIVENCIA

La Mediación es una estrategia de prevención y resolución pacífica de los conflictos que pueden generarse en el ámbito escolar, ofreciendo a los alumnos-as con un conflicto sentarse juntos, voluntariamente, con una tercera parte neutral, que es un miembro del Equipo de Mediación del centro, para hablar de su problema e intentar llegar a un acuerdo de una forma positiva y colaborativa.

Las ventajas del programa de Mediación en un centro educativo son las siguientes:

• Mejora la convivencia.
  • Favorece la preocupación por los demás.
  • Busca estrategias para solucionar los problemas de forma no violenta.
  • Mejora las habilidades sociales.
  • Favorece la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa.
  • Los conflictos tienden a disminuir.
  • Se buscan otras alternativas a las sanciones reglamentarias.
  • Ayuda a que haya una mayor implicación de la comunidad educativa en el centro escolar.
  • Favorece que haya una mayor responsabilidad en el alumnado (se implican en el funcionamiento del centro).

La Mediación Escolar no sólo es una estrategia de resolución de conflictos, sino que conlleva una serie de valores y procedimientos que educan en la Cultura de la Paz y consolida formas de actuación participativas en la gestión de los conflictos.

Otra de las actuaciones que se realizan desde el Departamento, para fomentar una convivencia pacífica, y concienciar a nuestro alumnado de la importancia del RESPETO y la participación activa contra cualquier injusticia utilizando los cauces adecuados, es la solicitud anual del Programa IMPULSA, para poder financiar a profesionales que refuercen la labor desarrollada en el centro. Como muestra, les dejamos un enlace a youtube de una actuación de nuestro colaborador D. Claudio López Dono, que seguro les resulta interesante.

Reflexión con el alumnado de educación secundaria.