Cooperación virtual transcontinental de alumnado de FP con universidades de Brasil, Irlanda, Filipinas y Sudáfrica

4 CONTINENTES, 5 FRANJAS HORARIAS DIFERENTES.

La pandemia no ha evitado que el IES Santa Bárbara continúe con su estrategia de internalización. En este sentido diez alumnas de 2º curso, de diferentes Ciclos Formativos de este IES, todos de la Familia de Sanidad y Famlia de Química y Salud Ambiental, fueron seleccionadas para realizar una cooperación transcontinental con alumnado de facultades en Medicina, Enfermería,Fisioterapia y Farmacia en universidades de 4 continentes, países como Brasil, Irlanda,Filipinas y Sudáfrica.
La cooperación se realizó del 22 de marzo al 23 de abril de 2021, cinco semanas en las que el alumnado de este Centro, trabajó en grupos de 4 ó 5 alumnos homólogo en cada una de las universidades, tuvo como tema principal la COVID19, sus consecuencias, la Salud mental del personal sanitario y alumnado, y cómo cada país y su población la está afrontando.
El alumnado expresa que ha hecho amigo@s en esos países, ha conocido diferentes formas de trabajo, cómo los países están afrontando la pandemia, las consecuencias que está teniendo a corto y largo plazo, ha aprendido a trabajar en grupo en ambiente multicultural y multidisciplinar. Igualmente, Han solventado problemas de horario para el trabajo en grupo y mejorado sus competencias digitales al haber aprendido a realizar trabajos con herramentas digitales nuevas y nuevas plataformas de trabajo. También indican que han mejorado sus competencias en inglés y se interesan por el portugués. Igualemente al haber sido una movilidad virtual, sostenible, está dentro de los objetivos del nuevo programa Erasmus+.
Esta movilidad ha afianzado lazos entre el IES Santa Bárbara y las cuatro universidades socias, por lo que nos congratulamos.